Miss Mara. Trapecista y dueña del aire. Esta gaditana que vivió en el distrito de Moratalaz cortó la respiración del público de medio mundo.

 

Lo arriesgó todo y cerca estuvo también de perderlo pero, como solía afirmar, “quien se reserva no es artista”. Fue una de las grades figuras de la historia del circo. Y destacó no sólo por su calidad técnica y artística, prácticamente insuperable, sino también como mujer solidaria, luchadora, fuerte y generosa.

Pocos artistas de su especialidad, si hay alguno, pueden igualar su palmarés: obtuvo el Oscar Internacional del Circo (1963), el Premio Nacional de Circo (en dos ocasiones, 1958 y 1992) y en 2006 recibió de manos de los Príncipes de Asturias la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Su estilo se caracterizaba por subir a 14 metros, sin red y suspenderse en el trapecio hasta que se sujetaba únicamente por los tobillos.

Con motivo del Día Mundial del Circo, CiudaDistrito en colaboración con el Distrito de Moratalaz, ha organizado un coloquio-homenaje coordinado por Fátima Baeza en el que amigos personales de la artista y expertos en la materia circense nos ayudarán a conocer más de cerca el lado artístico y humano de una de las trapecistas más importantes de todos los tiempos.

Participantes:
Pedro Rocamora, Pepe Palacio, Isabel Laso Elena Ros y Aránzazu Riosalido.