
Explorar las posibilidades de ‘hibridar’ cine y música en directo para crear una experiencia única. Así nace ‘B.S.A. (Banda Sonora Alternativa), un ciclo que invita a distintos músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella, e interpretarla en directo mientras ésta se proyecta en pantalla.
En esta primera muestra que tendrá lugar en Arganzuela, Ramón Godes Ensemble reinterpretará en directo la banda sonora de ‘Los Santos Inocentes’ (Mario Camus, 1984) mientras Elle Belga será el encargado de poner la música de ‘The Hill’ (Sidney Lumet, 1965).
B.S.A. reivindica así el poder de la imagen y del sonido, y de su siempre fértil unión. Saca a los músicos de sus procesos creativos habituales, empujándoles a componer sobre las imágenes, estética y narrativa de la película elegida, en lugar de sobre un lienzo en blanco. Por el camino, y gracias al poder de la sinestesia, se ofrece al público una experiencia singular y muy exclusiva: la película nunca volverá a ser la misma para ellos.
En esta sesión de B.S.A., Elle Belga compone e interpreta música propia para la película 'The Hill', de Sidney Lumet. Fany Álvarez y José Luis García son Elle Belga. Dúo asturiano con un cancionero fuertemente influenciado por referencias en su tierra natal pero también por la música otros continentes como el americano. Con la serenidad y el silencio casi como bandera consiguen traer la emoción a cada una de sus composiciones, llenando cada rincón de sutileza. Sin renunciar a la experimentación y buscando su propio lenguaje Elle Belga suenan cada día más próximos y familiares, como si hubieran sido siempre entre nosotros.
The hill (La colina) es una película de 1965, dirigida por Sidney Lumet e interpretada por Sean Connery, Harry Andrews, Ian Bannen, Alfred Lynch, Ossie Davis, Roy Kinnear, Ian Hendry, Michael Redgrave, Jack Watson. Durante la II Guerra Mundial, un grupo de prisioneros ingleses se encuentra encarcelado en un campo militar norteño de África. Allí, se ven obligados a sufrir las vejaciones a que los somete un cruel y sádico sargento. Ante esta situación, deciden rebelarse.
El objetivo de ‘B.S.A.’ es crear acontecimientos en los cuales el cine y la música están íntimamente ligados al escenario. Un espacio en que los artistas interpretan, en directo, su particular y exclusiva versión sonora para la película que se reproduce en la pantalla.