
La reconocida fotógrafa y docente, Hanna Jarzabek, propone un taller para construir un retrato colectivo de la ciudad desde las propias vivencias en la calle. A partir de un diálogo sostenido y abierto con HOGAR SÍ, se plantea este espacio de aprendizaje, reflexión, de escucha y de cuidados, en el que todas las personas puedan participar activamente y compartir su mirada.
A lo largo de cinco encuentros de cuatro horas cada uno, las personas asistentes al taller Madrid desde la calle explorarán una serie de herramientas que les permitan crear un relato visual sobre sí mismos y su historia, al mismo tiempo que se plantea una puesta en común de las experiencias vividas, permitiendo crear nuevos puentes, tanto entre los y las participantes como con el público al que se presentará la muestra final, en una exposición que tendrá lugar del 21 de junio al 5 de julio en el Centro Cultural Príncipe de Asturias (Ciudad Lineal).
Las personas participantes tendrán la potestad de decidir cómo representar y transmitir visualmente su historia, elaborando un relato que desafíe los estereotipos y fomente el diálogo con su entorno. Hanna acompañará el proceso, guiando en el aprendizaje visual y el desarrollo de la creatividad a lo largo de las sesiones.
Madrid desde la calle: Taller fotográfico y retrato de la ciudad es un espacio para expresar desde la autenticidad, la visión, emociones y percepción del espacio público a través de las propias subjetividades. En esta experiencia, la fotografía se convierte en un medio para la reflexión y la relación con el entorno, al mismo tiempo que se reivindica el acceso a la cultura como un derecho fundamental, promoviendo la participación de personas que han vivido o viven en situación de sinhogarismo.
¿Cómo participar?
Esta actividad está dirigida a todas las personas. Para participar es necesario inscribirse, ya que el aforo es limitado.
Es necesario llevar una cámara de fotos o un móvil con cámara para la toma de las fotografías. El taller se conforma por cinco jornadas y las personas apuntadas deben acudir todos los días.
Biografía
Hanna Jarzabek es una fotógrafa documentalista hispano-polaca afincada en Madrid. Tras completar su Máster en Ciencias Políticas en Ginebra y trabajar como analista política para varias agencias de la ONU, decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía. Sus proyectos exploran temas de discriminación y desafíos sociales en Europa, con un fuerte enfoque en la identidad de género y la diversidad sexual. Además, ha investigado y documentado la radicalización de la juventud, el auge de los movimientos de extrema derecha en Polonia y la construcción de identidades nacionales en las regiones postsoviéticas. Recientemente, su trabajo se ha centrado en los flujos migratorios a lo largo de las fronteras orientales de la UE, haciendo hincapié en un enfoque visual seguro y respetuoso con las personas en condiciones de vulnerabilidad.