El sonido viaja por el aire hasta nuestros oídos y entra en el cerebro dejando un rastro de música, palabras e imágenes sonoras. Estas últimas se quedan a veces como una infección artística que necesita ser representada en imágenes después de su transformación interna.

 

El ilustrador Kike de la Rubia (ilustrador de obras de Walt Whitman, Emily Dickinson o Wisława Szymborska y profesor de la escuela Minúscula) nos propone un ciclo de cinco sesiones musico-ilustradas, donde los sonidos toman forma en el papel a través de acuarelas, rotuladores, tinta y goma EVA.

 

Viernes 3 : Partituras abstractas no lineales (Estampación DIY)

Escucharemos diferentes instrumentos por separado. A cada uno le asignaremos una forma y un color determinados. Convertiremos estas formas en sellos de goma EVA. Con estos sellos preparados escucharemos diferentes canciones en las que los instrumentos aparezcan en mayor o menor medida (más rítmicas, más melódicas, con batería o sin ella, etc…) e iremos conformando una serie de "partituras abstractas no lineales" de cada canción.

 

Viernes 10 : Portadismo para singles (Rotuladores y acrílico)

Intervenciones sobre carátulas de vinilos de 2ª o 3ª mano de música viejuna. Tomaremos la imagen original y pintaremos, modificaremos la imagen, y añadiremos tipografía para convertirla en un disco de una temática completamente diferente (cumbia, black metal, techno, trap, etc…).

 

Viernes 17 : Composiciones Auriculares (Técnica mixta)

Un laboratorio de escuchas colectivas e individualizadas como partida para la experimentación plástica. Unos auriculares, una lista musical y muchas manos trabajando a la vez para componer una playlist gráfica.

 

Viernes 24 : Las mixtapes del milenio (Tinta)

Nos haremos nuestro título y nuestra tipografía chula para decorar la mejor recopilación de [rock, rap, punk, etc…] del universo. Buscaremos referencias en portadas de grupos, tiraremos de memoria y buscaremos la “molonidad” definitiva.

 

Viernes 31 : Sinfonía de Hiremekis y Pareidolias (Acuarelas)

Utilizaremos manchas de acuarela aleatorias (hirameki) para encontrar formas y figuras escondidas en ellas (pareidolias). A partir de ellas crearemos el nombre de un grupo ficticio y el género al que pertenece para tratar de encontrar en esa imagen abstracta el tema del disco. Esas formas sin concretar se convertirán en imágenes figurativas utilizando rotuladores y creando un nuevo disco único e irrepetible.

 

Viernes 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo a las 18:00.

Para jóvenes y adultos.

Inscripción gratuita a sesiones sueltas o al ciclo completo en

cuestamoyano@madrid.es. Plazas limitadas.