Cultura a fuego lento es un nuevo ciclo dentro de nuestra disciplina de participación, en el que tratamos de descontextualizar la cultura, llevándola a otros espacios menos comunes. En este caso, en torno a la cocina.

En este primer encuentro contaremos con Fernanda Orazi, reconocida actriz, directora y docente, con quien tendremos la oportunidad de compartir una conversación sobre la actuación.

Fernanda hablará sobre los procesos de cocinado, tratamiento y transformación de los alimentos, haciendo un símil con los procesos de creación teatral. Sobre ello nos cuenta:

“Cuando era adolescente descubrí la cocina. Solía tener insomnio muy seguido y por alguna razón ya había empezado a cocinar a veces. Creo que fue el día en que le pedí a mi abuela que me enseñara a hacer esos callos que me volvían loca, en Argentina se le llama ‘mondongo’. Comencé a alucinar observando cómo las materias cambiaban de estado, de colores, se fundían entre ellas para crear otras. Seguían existiendo de otro modo, ya no percibidas por sus formas sino en algún tramo del sabor, el olor, el color… Una se veía forzada a pensar, otra vez, todo, porque la evidencia de lo que podía seguir siendo lo mismo siendo otra cosa hacía estallar cualquier línea de pensamiento aprendida, previa, preconcebida. La idea de transformar los estados de las cosas me quedó tatuada a fuego lento e insomne. Transformación que también, y de modo muy evidente, me alcanzaba a mí en el proceso. Para ese entonces yo ya hacía talleres de actuación, ya estaba inmersa en la cocina del teatro y algo en mí ligaba naturalmente esas dos prácticas, la de cocinar y la de actuar. Ese gesto humano que consiste en ‘actuar’, jugar en la mirada de los otros, haciendo de las palabras, las cosas, los cuerpos, materias dúctiles, permeables, cambiantes, reversibles, volátiles. Haciendo de cada cosa que le echemos a la olla de la escena, objeto de juego. Creando, la actuación, cada vez, un territorio otro en el que todas las cosas de la vida pueden no ser lo que parece que son, aunque sigan siéndolo, lo mismo y otro a la vez. La actuación juega a lo divino, juega a la creación, hacemos el teatro, obramos la obra ante la mirada de los otros, despistamos al tiempo, lo ensanchamos, le cambiamos el molde… Transformamos, a fuego más o menos lento, el estado de las cosas. Por un rato y hasta el próximo bocado”.

¿Cómo participar?

Para formar parte de este encuentro es necesario inscribirse, ya que el aforo es limitado.

Biografía

Fernanda Orazi es actriz, directora y docente argentina. Formada en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires, estudió también con Ciro Zorzoli durante más de cinco años, dentro del marco de la compañía La Fronda. Realiza un permanente trabajo de investigación y experimentación sobre la actuación, tanto en contextos pedagógicos como de laboratorio o procesos creativos. 

¿Cómo se representa la ciudad a través de los ojos de los que la viven en primera persona? Del 21 de junio al 5 de julio de 2025 presentamos la exposición de fotografía Madrid desde la calle, expuesta en la sala de exposiciones del Centro Cultural Príncipe de Asturias (Ciudad Lineal).

En ella se podrá descubrir y apreciar el relato visual realizado por las personas participantes en el taller fotográfico Madrid desde la calle, propuesto por Hanna Jarzabek a partir de cinco encuentros en los que han creado un relato visual sobre sí mismas y su historia. 

Una puesta en común en la que se muestra la realidad de las experiencias vividas y creando nuevos puentes de comunicación e intercambio con el público, rompiendo estereotipos y narrativas dominantes, y contribuyendo a reconstruir el imaginario colectivo.

Una muestra que busca promover la fotografía como una vía de reflexión, expresión, creación y comunicación con el entorno. 

¡Te encantará!

Biografía

Hanna Jarzabek es una fotógrafa documentalista hispano-polaca afincada en Madrid. Tras completar su Máster en Ciencias Políticas en Ginebra y trabajar como analista política para varias agencias de la ONU, decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía. Sus proyectos exploran temas de discriminación y desafíos sociales en Europa, con un fuerte enfoque en la identidad de género y la diversidad sexual. Además, ha investigado y documentado la radicalización de la juventud, el auge de los movimientos de extrema derecha en Polonia y la construcción de identidades nacionales en las regiones postsoviéticas. Recientemente, su trabajo se ha centrado en los flujos migratorios a lo largo de las fronteras orientales de la UE, haciendo hincapié en un enfoque visual seguro y respetuoso con las personas en condiciones de vulnerabilidad. 

Mucha Muchacha trabajan en colectivo desde sus inicios, siendo una declaración de intenciones frente al mundo. Persiguen la idea de poder hacer las cosas mediante el diálogo, encontrando los deseos que les unen y desarrollando caminos en comunidad que pongan en pie sus intereses más íntimos. Desde esta manera de trabajar y desde esta visión del mundo y la convivencia, proponen talleres. En estos talleres han implantado y desarrollado una metodología que permite sacudir el propio hecho creativo y que nos pone en contacto con personas de diferentes culturas, contextos, clases sociales e ideologías. Se trata de un espacio de encuentro en el que poner en valor el poder que se genera cuando estamos juntas.

¿Qué ocurre cuando todas agitamos los brazos con fuerza? ¿Qué sucede cuando nos miramos y sudamos juntas? Llevan seis años generando un fuego y es en estos contextos donde las artes escénicas aparecen de una forma salvaje y reveladora, cumpliendo su papel natural.  

Ahora, sumergidas en la creación de su tercera obra LA ÉPICA, presentan un proyecto de danza comunitaria, social y educativa con en el que reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo, sobre cómo queremos habitar cada uno y cada una su espacio.  

Con este taller, Mucha Muchacha propone que el grupo reflexione y desee a través de un paisaje propuesto por ellas: ¿no es épico querer ser madre con 35 años con el mundo tambaleándose y sin pisar suelo firme? ¿Acaso no es épico, a día de hoy, enamorarte de alguien loca y apasionadamente sintiéndote libre de hacer y deshacer los argumentos que te han sido dados? ¿No es dedicarte a tu deseo, hoy y siempre, comenzar una batalla en el mundo y prometer mantenerte ahí, cada día, haciéndote fuerte? ¿No es acaso subversivo, mientras los comportamientos de odio aumentan en el mundo, insistir en estar y permanecer juntas? ¿Qué declaración de intenciones desean expresar las personas de aquí? ¿Qué tienen que decir al mundo? ¿Qué tienen que decirse entre ellos y ellas?

Seré épica o no seré propone una convivencia artística, construyéndose como un contexto creativo donde investigar y experimentar el potencial creativo de una comunidad, un espacio-tiempo donde invocar nuevas formas, nuevas maneras de expresión, donde se genere un espacio de confianza que permita la creación colectiva, entendiendo esta como el lugar de empoderamiento individual y comunitario.

Una actividad para generar una comunidad y crear una identidad propia, acercando un lenguaje escénico contemporáneo innovador y vanguardista que conecte con las nuevas realidades culturales y sociales de Madrid.

¿Cómo participar?

Este taller está dirigido a las personas interesadas con más o menos vinculación en la danza a partir de 16 años.

Para participar es necesario inscribirse previamente. Próximamente informaremos sobre el periodo de inscripción. 

La formación se conforma por 12 jornadas, con una duración de dos horas y media por sesión. Las personas apuntadas deben acudir todos los días.

La actividad tendrá lugar en el Aula Multiusos del Centro Intergeneracional Ouka Leele (Arganzuela), salvo el 12 de junio que será en el Aula de Artes (2ª planta) del mismo centro.

Biografía

Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios son Mucha Muchacha. Como joven compañía de danza española sienten el deseo y la necesidad de trabajar desde la contemporaneidad, estando en relación con el contexto actual de las artes vivas, dialogando e incorporando otras formas de lenguaje que potencien el contacto y la cercanía con el espectador, siempre con un fuerte compromiso con la innovación escénica.

Atardecer con Aracne es una actividad de mediación que mezcla los lenguajes de la instalación y la performance. A través del imaginario del pole dance, el colectivo MIM propone un espacio participativo para experienciar y reflexionar sobre la intimidad.

¿Cómo sería entrar en la habitación de alguien que no conoces y tener toda la libertad para abrir armarios y cajones y acceder a ese mundo privado? El colectivo MIM abre las puertas de su práctica y tira las paredes de su cuarto propio para dejar que el público entre en la instalación y sea partícipe de sus trayectorias personales, vivencias y aprendizajes en su proceso de cuestionamiento del género y la identidad. 

Para acceder a este espacio solo hace falta seguir las indicaciones que se darán mediante audios y dejarse llevar por las voces que irán tejiendo una telaraña alrededor del concepto de lo íntimo.

¿Cómo participar?

Para participar es necesario inscribirse previamente. Próximamente informaremos sobre el periodo de inscripción.

Actividad para mayores de 18 años.

Esta actividad formativa es una iniciativa que realizamos junto a Pedagogías Invisibles.

Biografía

MIM es un colectivo artístico de pole dance, aéreos y acrobacias que desde hace cuatro años explora el movimiento como medio de expresión para la sensualidad, el género disidente y la performance. El colectivo está formado por Irene Martín Nacarino, Marta Jiménez y Mero González. Desde su identidad queer, han desarrollado una práctica que permite a cada persona explorar su expresión de género y sexualidad sin restricciones, fomentando un espacio seguro y de autoconocimiento.

El 21 de junio marca el inicio del verano y con él la llegada de las verbenas y las fiestas populares en barrios y pueblos. ¿Verbeneamos con groove? es una invitación a transformar el patio de Casa de Vacas en una plaza y celebrar desde el baile para hacer comunidad. La compañía Llume propone esta actividad de mediación y danza para jugar a los juegos de siempre desde los bailes urbanos. ¿En qué se parecen la rayuela, la sokatira y las chapas al house, al locking y al popping? ¿Jugar y bailar pueden ser la misma cosa?

Esta actividad invita a jugar a todo tipo de públicos, desde pequeños hasta mayores, para pensar y reflexionar sobre el valor de la danza como manifestación social que genera comunidad.

¿Cómo participar?

Para participar es necesario inscribirse previamente. Próximamente informaremos sobre el periodo de inscripción.

No es necesaria experiencia previa, pero está recomendada para personas a partir de 12 años y está abierta a público familiar.

Esta actividad formativa es una iniciativa que realizamos junto a Pedagogías Invisibles.

Biografía

Llume es una compañía de danza urbana y contemporánea formada por Lucía López y Marina López que nace en 2022 con la idea de aunar estos dos mundos. De esta forma, buscamos generar un lenguaje propio con el que comunicar a través del movimiento, y a su vez, crear y fomentar comunidad con eventos o actividades que caracterizan el lado social de la danza urbana.

Digi-Jam es una sesión de baile y tardeo para moverse entre lo analógico y lo digital. Alejandro Rodríguez y Sarita Herrera proponen esta actividad de danza urbana y mediación para transformar el patio de Casa de Vacas en una pista de baile abierta a todo el mundo en la que las personas participantes podrán decidir entre convertirse en datos o en programadores.

Bajo las preguntas de qué consideramos bailar y cómo cambia nuestro baile al saber que alguien nos está mirando, esta sesión crea puentes a través del juego y de la fiesta entre quienes observan y quienes bailan, entre la experiencia física y lo digital, entre la identidad real y la identidad que construimos en internet, entre la danza urbana y el baile cotidiano. 

Alejandro y Sarita guiarán esta jam que se retransmitirá en directo a través de las cámaras de los móviles de les participantes.

¿Cómo participar?

Para participar es necesario inscribirse previamente. Próximamente informaremos sobre el periodo de inscripción.

No es necesaria experiencia previa pero sí es necesario disponer de móvil con lector de QR y tener instalada la aplicación Zoom.

Esta actividad formativa es una iniciativa que realizamos junto a Pedagogías Invisibles.

Biografía

Alejandro Rodríguez y Sarita Herrera (JANDROS y SARA), bailarinas y creadoras, exploran desde el Waacking y el House las danzas urbanas y la cultura club. Licenciadas respectivamente en Historia del Arte y Dirección Creativa. Actualmente son residentes en el programa Cuerpo de Baile de Espacio POM de Condeduque, donde desarrollan su proyecto Oposto en el que investigan sobre la identidad física y digital de los cuerpos.

¿Te gustaría formar parte de una inauguración diferente?  

La inauguración habla del absurdo de las formalidades, las formas y las jerarquías instauradas por tradición, pero, ¿para qué? Las Kakofónicas juegan con todo lo que rodea a un acto inaugural: el protocolo y la formalidad.

Una obra al aire libre que comenzará de forma solemne, pero a través de la participación del público, acabará convirtiéndose en una fiesta de lo más loca. 

Te invitamos a participar en este recorrido, que comenzará en la terraza exterior del Centro de Interpretación Ambiental Maris Stella del Parque del Pradolongo

Esta actividad está recomendada a partir de los 8 años.
(Todos los menores tienen que ir acompañados de un adulto)

Biografía 

Las Kakofónikas es una compañía formada por Emma Bassas, la Marta Renyer y La María Rosa. Motivadas por la ausencia de compañías de teatro de calle formadas exclusivamente por mujeres decidieron crear la suya: Las Kakofónikas. Tres payasas que han decidido atreverse a salir de su zona de confort artística para trabajar conjuntamente en este nuevo registro, el teatro de calle, y lo hacen con su propio lenguaje: el humor.

Ficha artística

Creación e interpretación: Emma Bassas, Marta Renyer y La Maria Rosa
Dirección: Sergi Estebanell
Asesores creativos: Marta Sitjà y Judit Martin
Escenografía: Eric Rieu y Las Kakofónikas
Vestuario: Lluna Albert y Las Kakofónikas
Diseño y asesoría de peluquería: Fafá Franco
Producción: Las Kakofónikas
Apoyo a la creación: Circ Cric, Festival Internacional Payasas Circ Cric, Fundació la Plana, La Farinera del Clot, Centro Cultural Sant Jaume Premià de Dalt, Centro Cívico Can Felipa

Tras la enriquecedora experiencia del ensayo abierto que celebramos en 2021, con la obra La voluntad de creer, los próximos 26, 27, 28, 29 y 30 de abril, Pablo Messiez vuelve para la gestación de su próxima creación, La forma humana.

Con esta apertura pretende recoger el aprendizaje que supone la presencia del público, como material a ser tenido en cuenta en el proceso creativo. Por eso mismo, nos lanza una invitación directa a ser partícipes del working process al que, tanto él como su equipo, se van a sumergir durante cinco ensayos. 

¿Cómo hacer en la escena para que el tema no hable más alto que la obra? ¿Cómo impactar directamente en la sensación? Con el objetivo de dejar una huella en el recuerdo del que mira, Messiez nos cuenta lo siguiente sobre la inspiración de su nueva obra:  

“Hace no mucho leí la extraordinaria novela El cordero carnívoro, de Agustín Gómez Arcos, e inmediatamente quise llevarla a escena. Claro que no contaba con el mundo de los derechos y sus restricciones, y me encontré con la imposibilidad de hacerlo ante la compra de los derechos de la obra por parte de una gran productora audiovisual (con el dinero hemos topado).  

Paralelamente estaba leyendo los escritos de Bacon, y allí veo que comenta lo emocionante que es pintar a partir de una obra que te excita, refiriéndose a sus versiones del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez –obra que, por cierto, nunca quiso ver en vivo, a pesar de haber estado en Roma–. 

Entonces todo fue claro: la nueva obra tendría que cruzar los procedimientos de Bacon tomando como referente la novela deseada. No se trata de montar El cordero carnívoro, sino de intentar crear una obra que busque generar el impacto en la sensación que aquella lectura dejó en mí. No por servirse de trama o personajes, sino más bien por tomar modos, relaciones e intensidades.  

Hacer del empleo del tiempo, el espacio y los cuerpos, nuestro oleo. Hacer de la novela nuestro Inocencio. Y ver qué pasa.
  

Cuál es la forma humana. 
En la carne. En los actos. 
Cuál es el modo que nos define o diferencia. 

¿Existe tal cosa?
Y si existe, ¿se parece más a la compasión o al desamparo?”.

¿Cómo participar? 

El acceso a esta actividad es libre hasta completar aforo (50 personas).

Conviértete en una parte indispensable de esta pieza. ¡Te esperamos!

La actividad tendrá lugar en el aula multiusos del Centro Intergeneracional Ouka Leele (Arganzuela).

Biografía

Pablo Messiez es un dramaturgo, director de escena e intérprete argentino. Debutó en 2007 como dramaturgo y director de Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de la escritora norteamericana Carson McCullers. Previo a este debut, Messiez llevaba ya más de 20 años sobre los escenarios. 

La reconocida fotógrafa y docente, Hanna Jarzabek, propone un taller para construir un retrato colectivo de la ciudad desde las propias vivencias en la calle. A partir de un diálogo sostenido y abierto con HOGAR SÍ, se plantea este espacio de aprendizaje, reflexión, de escucha y de cuidados, en el que todas las personas puedan participar activamente y compartir su mirada. 

A lo largo de cinco encuentros de cuatro horas cada uno, las personas asistentes al taller Madrid desde la calle explorarán una serie de herramientas que les permitan crear un relato visual sobre sí mismos y su historia, al mismo tiempo que se plantea una puesta en común de las experiencias vividas, permitiendo crear nuevos puentes, tanto entre los y las participantes como con el público al que se presentará la muestra final, en una exposición que tendrá lugar del 21 de junio al 5 de julio en el Centro Cultural Príncipe de Asturias (Ciudad Lineal).

Las personas participantes tendrán la potestad de decidir cómo representar y transmitir visualmente su historia, elaborando un relato que desafíe los estereotipos y fomente el diálogo con su entorno. Hanna acompañará el proceso, guiando en el aprendizaje visual y el desarrollo de la creatividad a lo largo de las sesiones.  

Madrid desde la calle: Taller fotográfico y retrato de la ciudad es un espacio para expresar desde la autenticidad, la visión, emociones y percepción del espacio público a través de las propias subjetividades. En esta experiencia, la fotografía se convierte en un medio para la reflexión y la relación con el entorno, al mismo tiempo que se reivindica el acceso a la cultura como un derecho fundamental, promoviendo la participación de personas que han vivido o viven en situación de sinhogarismo.

¿Cómo participar? 

Esta actividad está dirigida a todas las personas. Para participar es necesario inscribirse (AFORO COMPLETO).

Es necesario llevar una cámara de fotos o un móvil con cámara para la toma de las fotografías. El taller se conforma por cinco jornadas y las personas apuntadas deben acudir todos los días.

Biografía 

Hanna Jarzabek es una fotógrafa documentalista hispano-polaca afincada en Madrid. Tras completar su Máster en Ciencias Políticas en Ginebra y trabajar como analista política para varias agencias de la ONU, decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía. Sus proyectos exploran temas de discriminación y desafíos sociales en Europa, con un fuerte enfoque en la identidad de género y la diversidad sexual. Además, ha investigado y documentado la radicalización de la juventud, el auge de los movimientos de extrema derecha en Polonia y la construcción de identidades nacionales en las regiones postsoviéticas. Recientemente, su trabajo se ha centrado en los flujos migratorios a lo largo de las fronteras orientales de la UE, haciendo hincapié en un enfoque visual seguro y respetuoso con las personas en condiciones de vulnerabilidad.